¿Qué es el Método Dr. Cardona?

Un método que complementa el tratamiento de las personas con patologías crónicas.

El Método Dr. Cardona es un método nutricional de apoyo a los tratamientos médicos aplicados a las personas con procesos persistentes, desde el exceso de grasa abdominal, la hipertensión, la dislipemia y la hiperglucemia, hasta las enfermedades degenerativas, autoinmunes y oncológicas (cáncer), actuando sobre las principales causas que inciden en el desarrollo de las patologías crónicas.

El fundamento es actuar sobre la alimentación y los micronutrientes. Basándome en mi investigación y experiencia clínica he observado una respuesta favorable en las personas con patologías crónicas actuando sobre los factores externos causales, especialmente mediante alimentos y complementos de nutrientes básicos. El Método Dr. Cardona, incidiendo en un cambio de alimentación y aportando una suplementación de micronutrientes, ayuda a mejorar las principales alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales en estas personas.

Este método supone un enfoque médico micronutricional complementario que completa al convencional en las patologías crónicas, siendo coadyuvante de los diagnósticos y tratamientos médicos, para ayudar a:

  • potenciar su acción terapéutica.
  • reducir fármacos y tratamientos agresivos.
  • disminuir efectos secundarios.

¿Por qué el método Dr. Cardona?

Porque la incidencia de las enfermedades crónicas y el número de personas polimedicadas van aumentando en occidente. Y muchas se han convertido en auténticas epidemias como es el caso de la obesidad abdominal, la hipertensión, la diabetes y determinadas enfermedades cardiacas, respiratorias, digestivas, reumáticas, neurológicas, vasculares, psíquicas, infecciosas, alérgicas, degenerativas, autoinmunes y cancerosas. Incrementándose así, y cada vez más, los fármacos administrados a las personas afectadas.

Porque sabemos que puede actuarse sobre los genes responsables de estas patologías. La enfermedad de una persona depende de su predisposición genética (genoma), pero la “puesta en marcha” de los genes responsables depende de unas moléculas situadas a su alrededor (epigenoma) sobre las que sí podemos actuar mediante factores como la alimentación y los micronutrientes.

Porque las causas más comunes de patologías crónicas pueden conocerse. En estas personas las alteraciones causales más comunes son los desequilibrios nutricionales ocasionados por una inadecuada alimentación (tipo de alimentos, procesados, cocinados…) junto a una reducida absorción y síntesis de micronutrientes básicos y el aumento de las necesidades de los mismos, en parte debido al exceso de inflamación y de moléculas tóxicas en los tejidos.

Porque entiendo que la verdadera medicina es actuar también sobre las causas. Es diagnosticar correctamente la enfermedad, aplicando los tratamientos médicos adecuados, pero al mismo tiempo es actuar sobre los factores externos que son responsables de las alteraciones en el organismo que han conducido a dicha enfermedad.

Porque es posible mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos médicos aplicados. Corrigiendo las causas se consigue una mejor respuesta a los tratamientos aplicados con menores efectos secundarios.