Aplicación del método en los tratamientos habituales

completar los tratamientos habituales

El Método Dr. Cardona es un método nutricional de apoyo a los tratamientos médicos habituales, que consiste en proporcionar al organismo los elementos necesarios para restablecer su equilibrio nutricional, mejorar el exceso de oxidación-inflamación, y hacer posible la reparación del daño producido en sus células, tejidos y órganos, facilitando al médico la reducción de fármacos y terapias agresivas.

El Método Dr. Cardona no es una “terapia alternativa” sino un método micronutricional complementario de los tratamientos médicos. En realidad este método no hace más que aportar los micronutrientes claves y reducir otros nutrientes perjudiciales y moléculas tóxicas. Algo que habitualmente el médico no tiene en cuenta cuando estudia y trata a sus pacientes, por desconocimiento o falta de tiempo. El médico está formado para administrar moléculas extrañas al organismo (fármacos) con el fin de conseguir un efecto en el cuerpo, pero se olvida de las propias moléculas del organsimo (micronutrientes, enzimas…) que deben equilibrarse. Esto es medicina sin más, y es una especialidad médica como cualquier otra. Y el Método Dr. Cardona lo simplifica para que llegue a la gran mayoría de personas con procesos crónicos.

Ejemplos con algunos tratamientos médicos habituales

  1. Productos y dietas en el exceso de peso.
  2. Omeprazol en los procesos digestivos.
  3. Antiinflamatorios y corticoides en el dolor y los procesos inflamatorios.
  4. Estatinas en colesterol alto y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  5. Antibióticos en las infecciones.
  6. Ansiolíticos, antidepresivos y relajantes musculares en ansiedad, depresión, insomnio y enfermedades neurológicas y musculares.
  7. Quimioterapia en el cáncer.
  8. Cirugía e ingresos en diversos procesos y descompensaciones.

EJEMPLO 1. PRODUCTOS Y DIETAS EN EL EXECESO DE PESO

Fármacos. Los fármacos para el exceso de peso actúan por tres mecanismos: inhibiendo el apetito, aumentando el gasto energético o reduciendo la absorción de grasas ingeridas. Los pertenecientes a los dos primeros grupos tienen muchos efectos secundarios y cada vez son menos recetados por los médicos. Los que reducen la absorción de grasas, lo hacen de forma no selectiva, afectando a la absorción de nutrientes básicos liposolubles (vitaminas A, D, E…) y ácidos grasos omega 6 y 3, los cuales son esenciales para el organismo.

Productos naturales. Los productos naturales para ayudar a reducir peso, en teoría pueden actuar de diferentes formas: inhibiendo el apetito, reduciendo la apetencia por lo dulce, aumentando el gasto energético, reduciendo la absorción de grasas o carbohidratos, inhibiendo la conversión de carbohidratos en grasas, controlando los niveles de glucemia e insulina…, no obstante hay pocos estudios científicos que demuestren estas acciones y, en la práctica, la respuesta clínica es variable e imprevisible.

Dietas. Hoy en día en el mercado hay numerosas dietas de todo tipo con sus consejos sobre cuál es el mejor modo de bajar peso. Las dos tipos de dietas más comunes son las dietas hipocalóricas y las dietas hiperproteicas.

Dietas hipocalóricas. Consisten en aportar pocas calorías, siempre menos de las que se gastan. Los inconvenientes más frecuentes de estas dietas son:

  • No hay relación entre la ingesta de calorías y la cantidad de grasa corporal, ya que las calorías son “distintas” según del alimento que provengan y su consumo varia en función del metabolismo (lento o rápido) de la persona.
  • Se produce un enlentecimiento del metabolismo basal, consumiéndose menos calorías.
  • Desequilibrio nutricional con carencias de micronutrientes básicos, incluidos los ácidos grasos omega 3 y omega 6 básicos, a menudo olvidados.
  • Sensación de hambre, cansancio y/o bajo estado de ánimo.
  • Sentirse atado a la dieta, a menudo con rechazo a cumplirla.
  • Reducir la masa muscular, difícil de recuperar en el futuro. La mayor parte del peso no líquido perdido es de masa muscular.
  • Aumentar peso fácilmente cuando se toma una comida extra o cuando no se sigue la dieta de forma tan estricta.

Dietas hiperproteicas. Consisten en aportar muy pocos carbohidratos y muchas proteínas en forma de alimentos proteicos animales o de complementos proteicos (suero de leche, soja…). Al dejar de tomar carbohidratos, el cuerpo fabrica carbohidratos a partir de las grasas, produciéndose en el proceso unos productos llamados cuerpos cetónicos. La ingesta muy reducida de carbohidratos junto a la ingesta alta de proteínas y la formación de cuerpos cetónicos, consigue el aporte de energía suficiente manteniendo unos niveles bajos y estables de glucemia que pueden bloquear el acumulo de grasa y facilitar su liberación, perdiendo peso rápidamente, sin pasar hambre y aumentando la vitalidad.

Las dietas hiperproteicas cuando están indicadas y personalizadas por médicos expertos, son eficaces y no causan problemas. Sin embargo, los alimentos proteicos, especialmente lácteos, carnes y pescados, pueden incrementar la insulina en sangre (aunque no la glucemia), producir muchos residuos tóxicos y están desaconsejadas en mayores de 65 años y en personas con patologías crónicas como las cardiovasculares, cerebrovasculares, hepáticas, renales, infecciosas, del tiroides, psiquiátricas, hiperuricemia (ácido úrico), diabetes… y también en las polimedicadas. Los complementos proteicos (soja, suero de leche…) contiene aminoácidos (ácido glutámico, glutamina, arginina…) a menudo desaconsejados en patologías y toma de fármacos comunes.

El Método Dr. Cardona junto con sus consejos complementarios puede ser un apoyo por:

  • Aportar los micronutrientes básicos, enzimas, fibras prebióticas, en las formas y cantidades adecuadas para mejorar la energía celular, el exceso de oxidación-inflamación y el microbioma intestinal.
  • Optimizar la microbiota intestinal, condición necesaria para poder mejorar: la permeabilidad intestinal (con la abssorción de nutrientes y moléculas tóxicas), el metabolismo y la tendencia a la inflamación.
  • Reducir la sensación de hambre y aumenta la vitalidad al estabilizar los niveles de glucemia e insulina y aumentar los cuerpos cetónicos sin causar cetoacidosis patológica. No mediante la ingesta muy reducida de carbohidratos y muy alta de proteínas, sino mediante la combinación adecuada de alimentos y complementos, con el aporte de aminoácidos básicos, el omega 3 ALA (semillas de chía) y los ácidos grasos saturados de cadena media AGSCM (aceite de coco y queso de cabra) que son una fuente de cuerpos cetónicos aunque el nivel de carbohidratos no esté muy reducido.
  • No producir tanta dependencia de la dieta, porque aumenta el gasto energético y el metabolismo basal (se queman más calorías durante todo el día, incluido el sueño), permitiendo comidas extras… Y una vez conseguidos los objetivos, permite ser más flexible sin acumular grasa de nuevo tan fácilmente.
  • Aumentar la masa muscular porque se aconseja el ejercicio adecuado junto al aporte del tipo y la cantidad de aminoácidos óptima para la musculatura, mejorando el rendimiento físico y mental.
  • Reducir el exceso de grasa y aumentar la masa muscular, bajando más el volumen y menos el peso, no demasiado rápido para evitar los inconvenientes que se han comentado. Además, los complementos básicos aportan ácido R-lipoico con una acción detoxificante de los tóxicos que pueden liberarse a la sangre al perder tejido graso.
  • Limpiar de residuos las células y los tejidos por reducir su producción, mejorar la expresión genética responsable y mejorar la función depuradora de los pulmones, el hígado y los riñones. Ayudar en el proceso de detoxificación.
  • Producir muy pocos residuos tóxicos y no ocasionar excesos de insulina en sangre, por utilizar las proteínas y los carbohidratos adecuados, que estimulan poco la secreción de insulina permitiendo su aplicación a las personas con patologías crónicas, incluyendo las que presentan un deterioro de la función cardiaca, pulmonar, hepática y/o renal.

Este método se diferencia de los diversos sistemas para adelgazar en que la reducción del exceso de grasa no es el fin sino una consecuencia. 

Su finalidad es mejorar las alteraciones bioquímicas, microbiológicas y genéticas, incluido el exceso de oxidación-inflamación, y como consecuencia de ello mejoran los parámetros básicos de salud, incluidos el peso y la cintura.


EJEMPLO 2. OMEPRAZOL EN LOS PROCESOS DIGESTIVOS. 

En los trastornos digestivos y como “protector de estómago” el médico debe administrar omeprazol y similares (esomeprazol, pantoprazol…) de forma prolongada para reducir la secreción de ácidos por el estómago. Lo que puede acentuar algunas alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales debido a:

  • La menor absorción de nutrientes básicos como: calcio, magnesio, hierro, vitamina B12 y folatos. Al disminuir el pH del estómago, los alimentos no pueden descomponerse fácilmente y se pierden nutrientes por no poder obtenerse.
  • La inactivación de enzimas digestivas, que afecta la digestión de los alimentos y sobrecarga al sistema digestivo.
  • La alteración de la flora intestinal por no destruirse las bacterias comunes de los alimentos en el estómago y por la fermentación de los alimentos sin digerir.
  • La dificultad para eliminar tóxicos por el desequilibrio en los microorganismos intestinales.

El Método Dr. Cardona puede ser un apoyo por:  

  • Ayudar a controlar las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, especislamente el exceso de oxidación-inflamación.
  • Aportar los micronutrientes básicos afectados por el omeprazol y otros fármacos.
  • Aumentar el aporte y la producción de enzimas digestivas.
  • Mejorar el microbioma intestinal (flora intestinal), inhibiendo el crecimiento de bacterias no adecuadas como el Helicobacter pylori.
  • Reducir moléculas tóxicas y la sobrecarga del hígado y páncreas, mejorando la función de dichos órganos.
  • Reducir la grasa visceral (abdominal), ayudando a mejorar el reflujo, que es el causante de la acidez e incomodidad.

EJEMPLO 3. ANTIIMFLAMATORIOS Y CORTICOIDES EN EL DOLOR Y LOS PROCESOS INFLAMATORIOS

Para reducir el dolor y la inflamación en cualquier órgano o tejido, a menudo asociados a las enfermedades crónicas, el médico debe administrar antiinflamatorios y corticoides. Los dos tipos de fármacos reducen muy eficazmente determinadas moléculas proinflamatorias inhibiendo ciertas enzimas de la vía omega 6 necesarias para formar dichas moléculas, pero también necesarias para formar moléculas antiinflamatorias.

Ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, paracetamol, corticoides… y los más actuales antiinflamatorios, además de inhibir enzimas necesarias para la síntesis de moléculas antiinflamatorias, no aumentan los ácidos grasos precursores de dichas moléculas ni equilibran la producción molecular proinflamatoria y antiinflamatoria de las vías de ácidos grasos omega 6 y omega 3. Tampoco eliminan ni neutralizan las moléculas tóxicas causantes de inflamación, y pueden afectar a nutrientes básicos como: calcio, potasio, zinc, selenio, hierro, vitaminas C y D, folatos y ácido pantoténico, y al antioxidante intracelular glutatión. Lo que puede incrementar el riesgo de:

  • hipertensión.
  • procesos gastrointestinales.
  • procesos cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • toxicidad hepática y renal, principalmente en personas polimedicadas.

El Método Dr. Cardona puede ser un apoyo por: 

  • Ayudar a controlar la oxidación-inflamación y a reparar tejidos al mejorar el equilibrio entre las moléculas antiinflamatorias y proinflamatorias, en parte aportando los ácidos grasos omega 3 y omega 6 adecuados, sin cortar vías metabólicas (ver “mecanismos de acción del método”).
  • Ayudar a mejorar el sistema inmune sin sobreestimularlo, por aportar el conjunto de micronutrientes básicos a dosis equilibradas y fisiológicas (no dosis altas) y no aportar extractos de plantas estimulantes del sistema inmunitario.
  • Reducir y neutralizar las moléculas tóxicas, que aumentan la producción de moléculas proinflamatorias y disminuyen la de energéticas.
  • Mejorar las capacidades de detoxificación, reparación y regeneración de los tejidos.
  • Aportar los micronutrientes básicos y mejorar el microbioma intestinal (flora intestinal), afectados por los fármacos.
  • La acción detoxificante de los complementos administrados (ácido R-lipoico…), en parte por incrementar el antioxidante intracelular glutatión.
  • El aporte de aminoácidos, uridina y citidina que mejoran la síntesis de neurotransmisores y mejoran el dolor neuropático.

El exceso de oxidación-inflamación persistente en los tejidos (inflamación crónica) se asocia a toda patología crónica, desde la obesidad abdominal hasta la enfermedad autoinmune y el cáncer, y sin corregirlo resulta más difícil conseguir una evolución favorable.


EJEMPLO 4. ESTATINAS EN COLESTEROL ALTO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y CEREBROVASCULARES

En las alteraciones de colesterol y triglicéridos y en los procesos cardiovasculares y cerebrovasculares, el médico debe administrar los fármacos estatinas (sinvastatina, atorvastatina, rosuvastatina…), que reducen muy eficazmente el colesterol inhibiendo una enzima hepática, pero también pueden ocasionar fatiga muscular, dolor, insomnio, trastornos digestivos y afectación hepática, en parte debido a que también disminuyen la síntesis del nutriente básico coenzima Q10.

Los fármacos administrados en las enfermedades del corazón son necesarios para reducir la sobrecarga, dilatar las arterias, controlar el ritmo, bajar el colesterol… pero no aumentan la energía de sus células ni reducen la inflamación crónica de sus tejidos. Acciones fundamentales para mejorar la función cardiaca y los síntomas, al tiempo que favorecen una buena evolución de la enfermedad.

El Método Dr. Cardona con sus consejos complementarios puede ser un apoyo por:

  • Ayudar a controlar las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, especislamente el exceso de oxidación-inflamación.
  • Ayudar a aumentar el colesterol “bueno” (HDL)  y reducir los triglicéridos. Cuanto mayor es la cantidad de colesterol HDL y menor la de triglicéridos, menor la cantidad de colesterol LDL de partículas pequeñas y densas (LDLpd) que es el realmente “malo” o dañino. Por tanto, es posible incluso observar un aumento del colesterol total, pero es por el aumento del HDL y por inducir el aumento del LDL de partículas grandes que no es perjudicial.
  • Ayudar a evitar que el colesterol “malo” (LDL) dañe las paredes arteriales y ayudar a reducir la inflamación y aterosclerosis de las arterias.
  • Mejorar las capacidades de detoxificación, reparación y regeneración de los tejidos, al tiempo que reduce las moléculas tóxicas.
  • Aportar coenzima Q10 y los micronutrientes básicos necesarios para mejorar la energía de las células cardiacas, que a menudo está reducida en las enfermedades del corazón y es causa de una función cardiaca alterada.
  • Aportar las formas activas de las vitaminas B (piridoxal-5-fosfato, metilcobalamina y L-metilfolato) más efectivas para reducir la homocisteína, aminoácido que ha demostrado estar asociado al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Aportar los micronutrientes básicos más frecuentemente afectados por los fármacos administrados en la hipertensión, la dislipemia, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, como son: coenzima Q10, vitaminas B en formas activas (coenzimadas), magnesio y zinc.

EJEMPLO 5. ANTIBIÓTICOS EN LAS INFECCIONES

Para tratar infecciones el médico debe administrar frecuentemente antibióticos que eliminan muy eficazmente las bacterias y mejoran los síntomas, pero también eliminan bacterias beneficiosas del intestino, desequilibrando la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de hongos (en boca, intestino, vagina…) y alterando el sistema inmunitario. Además, en tomas prolongadas pueden afectar a nutrientes básicos como: biotina, calcio, hierro y potasio.

El Método Dr. Cardona puede ser un apoyo por:

  • Ayudar a controlar las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, especislamente el exceso de oxidación-inflamación.
  • Ayudar a fortalecer al sistema inmunitario, equilibrando las moléculas proinflamatorias y antiinflamatorias y mejorando el microbioma intestinal (flora intestinal).
  • Aportar los micronutrientes básicos frecuentemente insuficientes cuando el sistema inmunitario está débil.
  • Ayudar a restaurar el microbioma y las enzimas digestivas afectadas por los antibióticos y otros fármacos agresivos para el tubo digestivo.

EJEMPLO 6. ANSIOLÍTICOS, ANTIDEPRESIVOS Y RELAJANTES MUSCULARES EN ANSIEDAD, DEPRESIÓN, INSOMNIO Y ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y MUSCULARES

En ansiedad, depresión, estrés, insomnio y procesos neurológicos y musculares, el médico debe administrar fármacos que son eficaces para mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad, ayudar a dormir y paliar síntomas neurológicos y musculares. Sin embargo, estos fármacos pueden afectar las actividades mentales y las capacidades cognitivas (incluida la memoria), inducir un sueño no reparador y ocasionar tolerancia y dependencia. Algunos pueden afectar los niveles de la hormona melatonina necesaria para el sueño y a micronutrientes básicos como la coenzima Q10. También causan frecuentemente un aumento de la grasa corporal.

El Método Dr. Cardona puede ser un apoyo por:

  • Ayudar a controlar las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, especislamente el exceso de oxidación-inflamación.
  • Ayudar a mejorar el microbioma intestinal y, con ello, a mejorar la síntesis de neurotransmisores y otros neuroquímicos a nivel del tubo digestivo, y también del cerebro al influir en señales químicas nerviosas.
  • Ayudar a mejorar la energía de las células nerviosas (neuronas) y musculares.
  • Permitir que las células cerebrales puedan utilizar cuerpos cetónicos además de glucosa para obtener una energía más eficiente si lo necesitan.
  • Aportar los micronutrientes básicos para las neuronas, algunos frecuentemente insuficientes en las patologías psíquicas y neurológicas, favoreciendo la salud mental y la recuperación de capacidades cognitivas.
  • Aportar los aminoácidos básicos precursores de neurotransmisores básicos como son la serotonina, la dopamina y el GABA, y de hormonas como la melatonina. Los aminoácidos claves son el triptófano y la tirosina.
  • Reducir neurotóxicos.
  • Mejorar las capacidades de detoxificación, reparación y regeneración de los tejidos.
  • Aportar consejos básicos sobre ejercicio físico, respiración abdominal, sueño reparador y contacto con la naturaleza, que han demostrado ser útiles para mejorar las capacidades cognitivas y el estado psíquico.

 

EJEMPLO 7. QUIMIOTERAPIA EN EL CÁNCER

En el cáncer el médico debe administrar frecuentemente quimioterapia para destruir las células cancerosas que han llegado al sistema circulatorio, linfático o incluso a diversos órganos. La quimioterapia clásica actúa sobre las células anormales (cancerosas) por ser células que se dividen y crecen rápidamente, destruyendo al mismo tiempo las células normales que también se dividen rápidamente como son las células del sistema inmune, las de la médula ósea (plaquetas, glóbulos rojos, leucocitos…), las del intestino y las de los folículos pilosos del cabello.

Hoy en día hay fármacos que ayudan con los efectos secundarios para que puedan tolerarse mejor los tratamientos agresivos pero no reducen los daños que pueden causar a distintos órganos como corazón, pulmón, riñón, sistema nervioso y órganos reproductores. Además, desequilibra el microbioma, principalmente del intestino (flora intestinal), y afecta a los nutrientes básicos, debilitando aún más al sistema inmune.

La quimioterapia es capaz de eliminar un elevado porcentaje de células cancerígenas, pero quedan células, como la minoría que no se multiplican y no les afecta la quimioterapia (células quiescentes), que solo pueden ser destruidas por el sistema inmunitario. Y este sistema necesita un equilibrio adecuado de micronutrientes básicos y microorganismos intestinales, y se altera por las moléculas tóxicas. Un porcentage muy elevado de tumores no responden al tratamiento o responden bien pero al cabo de un tiempo reaparecen, incluso cuando el paciente ya es dado de alta, a menudo por estas células tumorales que no han sido destruidas. El cancer de páncreas, pulmón y ovario son los más resistentes al tratamiento.

El Método Dr. Cardona junto con sus consejos complementarios puede ser un apoyo por:

  • Ayudar a controlar las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, especislamente el exceso de oxidación-inflamación.
  • Reducir las moléculas proinflamatorias / procancerígenas, aumentar las antiinflamatorias / anticancerígenas y mejorar el microbioma intestinal (“flora intestinal”), ayudando a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Favorecer la utilización de ácidos grasos y cuerpos cetónicos en lugar de glucosa para la producción de energía celular.
  • Mejorar las capacidades de detoxificación, reparación y regeneración de los tejidos, al tiempo que reduce los tóxicos causales.
  • Mejorar el estado nutricional.
  • Conseguir unas condiciones en el organismo que dificultan el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas, actuando sobre: azúcares, proteínas, tóxicos, micronutrientes básicos (incluidos omega 3 y omega 6), microbiota intestinal, ejercicio físico y estado psíquico.
  • Actuar como detoxificante de la quimioterapia sin reducir su acción terapéutica, al aportar los nutrientes de forma completa y equilibrada y a dosis eficaces y fisiológicas (no dosis altas).
  • Mejorar la salud general y la función de las células sanas y de los órganos, con lo que mejora la calidad de vida, facilita realizar actividades, mejora el estado de ánimo, y se dificulta la progresión de la enfermedad.

 

EJEMPLO 8. CIRUGÍA E INGRESOS EN DIVERSOS PROCESOS Y DESCOMPENSACIONES

La cirugía repara, substituye o elimina tejidos u órganos dañados con técnicas cada vez más eficaces, salvando muchas vidas. También la anestesiología ha evolucionado de forma importante. En cuanto a los ingresos por descompensaciones de procesos crónicos se solventan muy eficientemente en la gran mayoría de casos, algunos técnicamente muy difíciles.

Sin embargo, tanto la cirugía como la anestesia y los fármacos administrados, representan una agresión al organismo que a menudo afecta a otros tejidos, al sistema inmunitario y a las capacidades cognitivas. También los tratamientos de las descompensaciones son agresivos por las dosis y el tipo de fármacos utilizados como es el caso de los corticoides y antibióticos.

La comida hospitalaria no permite aportar los nutrientes básicos que necesitan las células para funcionar correctamente en las condiciones de enfermedad y de agresión por fármacos y otros tratamientos médicos necesarios.

El Método Dr. Cardona puede ser un apoyo por:

  • Ayudar a controlar las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, especislamente el exceso de oxidación-inflamación, muy incrementado en las situaciones de descompensación y de intervenciones quirúrgicas.
  • Aumentar la energía celular y del organismo.
  • Ayudar a fortalecer el sistema inmune.
  • Aportar los micronutrientes básicos habitualmente insuficientes en las descompensaciones del organismo y las agresiones terapéuticas necesarias para su control.
  • Reducir y neutralizar moléculas tóxicas.
  • Mejorar las capacidades de detoxificación, reparación y regeneración de los tejidos.