¿En qué consiste el Método?

“Es posible atenuar los síntomas y controlar las descompensaciones de las enfermedades crónicas mediante fármacos, pero solo puede favorecerse una buena evolución cambiando las condiciones que han conducido a ellas“

Esta es la premisa bajo la que he diseñado el Método Dr. Cardona. Si las patologías crónicas se manifiestan y persisten por alteraciones bioquímicas y microbiológicas en el organismo causadas por una interacción entre alteraciones genéticas y factores externos, cambiando las condiciones y los hábitos que las han propiciado podremos favorecer una mejor evolución de la enfermedad.

Es decir, corrigiendo las causas que persisten, el proceso patológico podrá empezar realmente a mejorar.

El Método Dr. Cardona es un método nutricional que consiste en dos pilares básicos: el aporte de alimentos beneficiosos mediante la alimentación básica, secundado por el aporte de micronutrientes clave mediante los complementos básicos. Pilares que es conveniente reforzar mediante los consejos complementarios adjuntos.

La eficacia del método es debida principalmente a que:

  • mejora los niveles en tejidos de los micronutrientes básicos para el organismo.
  • reduce las moléculas tóxicas ingeridas y producidas en el organismo.

Pilar I del Método Dr. Cardona: Seguir la alimentación básica

¿Qué es?

La alimentación básica es una herramienta esencial para hacer frente a la enfermedad. Ha sido diseñada para aportar, junto con los complementos, todos los micronutrientes básicos en la forma, cantidad y proporción adecuadas, sin producir residuos tóxicos ni ingerir sal desde la cena hasta el tentempié o la comida del día siguiente (de 15 a 18 h.), logrando diariamente un reposo digestivo, una mejora de la función depuradora hepática, renal y pulmonar, y una acción reparadora de los tejidos.

¿En qué consiste?

Desayuno básico al poco de levantarse:

  • Debe tomar diariamente: frutas (2 a 3 piezas o raciones), frutas del bosque, nuez de macadamia (unas 10 nueces), semillas de chía recién molidas (2 cucharaditas de postre), aceite de coco virgen (1 cucharada sopera rasa) y canela en polvo (1 cucharadita de café). Preparación: Puede cortar las frutas y nueces a trozos y mezclarlos bien con las semillas de chía, la canela y el aceite de coco. Si lo prefiere, el aceite de coco puede tomarlo directamente.
  • Agua de mineralización débil, o zumo de limón recién exprimido (no zumos de otras frutas), o zumos de hortalizas, o un té blanco o verde, o infusiones, o un café.

Comida, cena y tentempiés:

  • Debe tomar diariamente: verduras (no patata), hortalizas, especias, frutos secos crudos y sin sal (unos 30 gramos), huevo entero ecológico (1 o 2 huevos), aceite de coco virgen (1 a 2 cucharadas soperas rasas), aceite de oliva virgen extra (1 a 3 cucharadas soperas) y agua de mineralización débil (varios vasos entre comidas).
  • Debe tomar muy frecuentemente: ajo tierno, cebolla tierna,  jengibre, aguacate, corteza de limón o naranja ecológicos, setas, hongos, legumbres (no soja), semillas germinadas y pseudocereales (quinoa, trigo sarraceno, amaranto).
  • Puede tomar quesos de cabra y de oveja ecológicos (no otros lácteos).
  • Puede tomar pescado salvaje, marisco o carne frescos: pescado magro (blanco), caballa, salmón salvaje de Alaska, jurel, melva, boquerón, sardina, calamar, sepia, gamba, langostino, pollo, pavo, conejo y ternera.
  • Puede tomar cereales integrales: avena integral, arroz integral, pasta de espelta y kamut integrales, y pan de espelta y kamut integrales (no trigo).
  • Puede tomar chocolate con más del 80% de cacao y cacao puro en polvo.
  • Puede tomar edulcorantes de Stevia o Xilitol y sal sin refinar, en cantidad baja.

Las 5 normas básicas:

  1. Coma más por la mañana-mediodía y poco por la tarde-noche.
  2. Cene pronto, deben transcurrir un mínimo de 3 horas entre la cena y el acostarse y un mínimo de 12 horas entre la cena y el desayuno al poco de levantarse. Tome solo agua desde la cena hasta el desayuno, o infusiones si tiene un apetito difícil de controlar.
  3. La mayor parte de sus comidas deben ser de alimentos crudos (proporcionan enzimas).
  4. Cocine legumbres, pseudocereales y cereales. Los demás alimentos tómelos preferiblemente crudos o, si no los tolera bien, poco hechos: vapor, baño maría, plancha o cocidos lentamente a baja temperatura.
  5. Utilice aceite de coco virgen para cocinar y aceite de oliva virgen extra crudo para aliñar.

Aprenda a manejar la alimentación básica

Intente cumplirla con más o menos rigor en función del tipo, número, grado y evolución de sus procesos, pudiendo saltarse alimentos y normas en una o varias comidas a la semana (por ej. el fin de semana), pero respete siempre el desayuno básico.

Si desea la máxima eficacia del método 

  • Tome los alimentos que “debe tomar” y muy pocos alimentos que “puede tomar”, especialmente tome verduras-hortalizas y alimentos con grasas “buenas” (semillas de chía, nueces de macadamia, frutos secos, aceite de coco, aceite de oliva, huevos ecológicos) y tome muy pocos cereales. Cuanto más se limite a tomar solo alimentos que “debe tomar”, mayor será la eficacia del método. De vez en cuando haga una “comida libre”, tomando lo que le apetezca.
  • Introduzca lenta y gradualmente la alimentación básica, especialmente si va a cumplirla con rigor y padece patologías importantes. De esta forma permite a su organismo adaptarse y que pueda eliminar las toxinas que irán liberándose.

Links para conocer con detalle laalimentación básica, losalimentos básicos y losalimentos antibásicos.

Pilar II del Método Dr. Cardona: Tomar los complementos básicos

¿Qué es?

Los complementos básicos son los nutrientes básicos que no pueden aportarse de forma adecuada con los alimentos y deben administrarse mediante formas concentradas (complementos alimenticios) a dosis fisiológicas (no dosis altas) para conseguir la acción del método en personas con procesos crónicos.

Alimentación básica + Complementos básicos ayudan a corregir las principales alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales, favoreciendo así el incremento de la energía celular, la reducción del exceso de oxidación-inflamación y la reparación-regeneración de los tejidos.

¿Cuáles son?

  • Multinutriente con coenzima Q10 y ácido R-lipoico. Debe aportar: vitaminas (A, D3, E, C y grupo B), vitaminas B en formas activas (piridoxal-5-fosfato, L-metilfolato, metilcobalamina…), minerales (calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio…), coenzima Q10 y ácido R-lipoico. Durante el desayuno básico.
  • Aceite omega con GLA, ALA y DHA. Debe aportar unos 60 mg de GLA (omega 6), unos 600 mg de ALA (omega 3) y unos 500 mg de DHA (omega 3). Durante el desayuno básico.
  • Aminoácidos en forma libre con uridina y citidina. Debe aportar aminoácidos esenciales y semiesenciales en forma libre junto con los nucleótidos uridina y citidina. Más de 20 minutos entes del desayuno.

Si desea la máxima eficacia del Método espere a los resultados. La mayoría de personas notan los beneficios a las pocas semanas, o incluso días, pero algunas precisan de algunos meses.

El Método Dr. Cardona puede aplicarse a personas con todo tipo de hábitos alimentarios

  • Omnívoras, que comen alimentos animales y vegetales.
  • Vegetarianas, que comen alimentos vegetales, pero también huevos y/o lácteos.
  • Veganas, que comen únicamente alimentos vegetales. Implica eliminar huevo de la “alimentación básica que debe tomar”, aumentando la dosis de aminoácidos.
  • Con sensibilidades alimentarias comunes: lácteos, trigo, gluten, soja, marisco… Si toma alimentos del grupo “puede tomar”, implica eliminar los que presente sensibilidad. Así, las personas que no toman gluten no deben incluir espelta, kamut ni avena.

Mediante este método se asegura el aporte de todos los micronutrientes básicos y de suficientes enzimas.

Link para conocer con detalle los complementos básicos.

Para saber cómo actúa el Método pulse mecanismos de acción del Método Dr. Cardona.


¿Dudas sobre alimentación básica o complementos básicos? Puede consultarme mandando un e-mail con nuestro formulario.