Dr. Cardona

Francisco Cardona Burrull.

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona.
  • Especialista en Cardiología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Especialista en Neumología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

I. La mejor formación es la experiencia clínica.

Mi formación y experiencia profesional provienen de ejercer la medicina en diversos hospitales, clínicas y consultas, públicas y privadas, atendiendo pacientes, investigando y, también, asistiendo y participando en reuniones, sesiones clínicas, conferencias y congresos.

En el desarrollo de mi profesión me he interesado cada vez más por las causas de las enfermedades, especializándome en el diagnostico y tratamiento de las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales relacionadas con las patologías crónicas: desde el exceso de grasa abdominal hasta las enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes, cancerosas y también las enfermedades raras, actuando sobre los factores externos causales para ayudar a corregir dichas alteraciones y mejorar la respuesta a los tratamientos médicos aplicados.

Actualmente atiendo a los pacientes en mi consulta privada ubicada en Barcelona. Al mismo tiempo dedico mucho tiempo a investigar y compartir conocimientos sobre mi gran pasión: la medicina micronutricional en el tratamiento de las enfermedades crónicas y el cáncer. 

 

II. La mejor medicina es la que encuentra y trata las causas de la enfermedad.

Los médicos podemos diagnosticar las alteraciones anatómicas y funcionales que se han producido en una persona y aplicar las terapias que ayuden a mejorar sus síntomas, los parámetros básicos de salud y el funcionamiento de los órganos. O bien, podemos también diagnosticar los factores causales y cambiar las condiciones que han causado la enfermedad. Esta última es la medicina que a mí me gusta aplicar: la que diagnostica correctamente la enfermedad pero al mismo tiempo determina y actúa sobre los factores externos responsables de las alteraciones bioquímicas en el organismo que han conducido a ella y son la causa de su persistencia y la ausencia de remisiones.

La medicina micronutricional es aquella parte de la medicina que estudia la implicación de los micronutrientes y sus metabolitos en la salud y la enfermedad de las personas, es decir, la implicación en su estado físico y psíquico y en los trastornos y enfermedades que padece. La medicina micronutricional investiga, diagnostica y trata las alteraciones micronutricionales, y también su relación con la alimentación, los tóxicos y la microbiota, entre otros factores.

Micronutrientes son los elementos necesarios en cantidades relativamente bajas para la vida, el crecimiento y la salud, es decir, son moléculas necesarias y con funciones específicas en el metabolismo celular para producir energía y crear las estructuras celulares y extracelulares, manteniendo un estado fisiológico y ocasionando un estado patológico cuando son insuficientes. Los micronutrientes se metabolizan por la acción de enzimas y cofactores en metabolitos nutricionales activos intermedios y finales con funciones específicas, e interrelacionados entre sí. Por tanto, no solo deben considerarse micronutrientes a los iniciales de los alimentos, sino también a muchos de estos metabolitos activos, a menudo también contenidos en los alimentos en poca cantidad.

Los metabolitos nutricionales pueden sintetizarse en el cuerpo en condiciones normales, pero no bajo la influencia de ciertos factores genéticos y externos, o en un estado de inflamación crónica. Muchas enfermedades etiquetadas con un nombre, son en realidad insuficiencias micronutricionales asociadas a un exceso de moléculas proinflamatorias y tóxicas, y cuando se consigue aportar los metabolitos clave y reducir dichas moléculas, se curan parcial o por completo, al darse las condiciones para la reparación y regeneración de los tejidos dañados. Pero no basta con aportar la combinación micronutricional clave y única para la persona, también es necesario controlar los factores externos causantes del desequilibrio y tener siempre presente la microbiota del cuerpo y al sistema inmune. La alimentación, el sueño, la actividad física y el estado emocional son de gran importancia.

Actualmente la medicina micronutricional está avanzando mucho en investigación y en el desarrollo de productos con micronutrientes activos biodisponibles y con acción biológica demostrada, a pesar de ser moléculas no patentables. En los últimos años se han incrementado marcadamente los laboratorios destinados a la investigación, desarrollo y fabricación de productos con micronutrientes y metabolitos activos, mejorando también su calidad, a un nivel comparable al de las farmacéuticas convencionales. Pero con la ventaja de utilizar aditivos y preparaciones menos perjudiciales.

 

III. Más allá de tratar a mis pacientes, pretendo ayudar a cuantas más personas mejor.

Tras años de investigación y de experiencia clínica he llegado a la conclusión de que la enfermedad se manifiesta y persiste en una persona porque encuentra las condiciones que lo permiten, es decir, unas condiciones que facilitan la “puesta en marcha” de los genes que predisponen a padecerla.

Las causas más comunes en estos pacientes son los desequilibrios micronutricionales ocasionados por una inadecuada alimentación (alimentos, procesados, cocinados…) junto a una reducida absorción y síntesis de nutrientes básicos y el aumento de las necesidades de los mismos, en parte debido a la inflamación persistente y al exceso de moléculas tóxicas. Por esta razón he desarrollado el Método Dr. Cardona y su extensión: el Blog Dr. Cardona, para que puedan aplicarlo la gran mayoría de afectados por patologías crónicas, como un apoyo complementario de los tratamientos médicos administrados.

Lo que pretendo en esta Web y con mi Blog, es dar a conocer con todo detalle este método para ayudar al mayor número posible de personas con enfermedades persistentes (o crónicas), al tiempo que aporto información basada en mi experiencia que pueda ser útil a pacientes y profesionales.