Dr. Cardona

Francisco Cardona Burrull.

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona.
  • Especialista en Cardiología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Especialista en Neumología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

I. La mejor formación es la experiencia clínica.

Mi formación y experiencia profesional provienen de ejercer la medicina en diversos hospitales, clínicas y consultas, públicas y privadas, atendiendo pacientes y, también, asistiendo y participando en reuniones, sesiones clínicas, conferencias y congresos.

En el desarrollo de mi profesión me he interesado cada vez más por las causas de las enfermedades, especializándome en el diagnostico y tratamiento de las alteraciones bioquímicas y microbiológicas causales relacionadas con las patologías crónicas: desde el exceso de grasa abdominal hasta las enfermedades infecciosas, degenerativas, autoinmunes, cancerosas y también las enfermedades raras, actuando sobre los factores externos causales para ayudar a corregir dichas alteraciones y mejorar la respuesta a los tratamientos médicos aplicados.

Actualmente atiendo a los pacientes en mi consulta privada ubicada en Barcelona. Al mismo tiempo dedico mucho tiempo a investigar y compartir conocimientos sobre mi gran pasión: la micronutrición en el tratamiento de las enfermedades crónicas y el cáncer, y también sobre: alimentos, nutrientes, enzimas, fibras, probióticos, tóxicos, radiaciones, ejercicio, respiración, sueño, emociones… y otros factores causales de gran influencia en las enfermedades.

II. La mejor medicina es la que encuentra y trata las causas de la enfermedad.

Los médicos podemos diagnosticar las alteraciones anatómicas y funcionales que se han producido en una persona y aplicar las terapias que ayuden a mejorar sus síntomas, los parámetros básicos de salud y el funcionamiento de los órganos. O bien, podemos también diagnosticar los factores causales y cambiar las condiciones que han causado la enfermedad. Esta última es la medicina que a mí me gusta aplicar: la que diagnostica correctamente la enfermedad pero al mismo tiempo determina y actúa sobre los factores externos responsables de las alteraciones bioquímicas en el organismo que han conducido a ella y son la causa de su persistencia y la ausencia de remisiones.

III. Más allá de tratar a mis pacientes, pretendo ayudar a cuantas más personas mejor.

Tras años de investigación y de experiencia clínica he llegado a la conclusión de que la enfermedad se manifiesta y persiste en una persona porque encuentra las condiciones que lo permiten, es decir, unas condiciones que facilitan la “puesta en marcha” de los genes que predisponen a padecerla.

Las causas más comunes en estos pacientes son los desequilibrios micronutricionales ocasionados por una inadecuada alimentación (alimentos, procesados, cocinados…) junto a una reducida absorción y síntesis de nutrientes básicos y el aumento de las necesidades de los mismos, en parte debido a la inflamación persistente y al exceso de moléculas tóxicas. Por esta razón he desarrollado el Método Dr. Cardona y su extensión: el Blog Dr. Cardona, para que puedan aplicarlo la gran mayoría de afectados por patologías crónicas, como un apoyo complementario de los tratamientos médicos administrados.

Lo que pretendo en esta Web y con mi Blog, es dar a conocer con todo detalle este método para ayudar al mayor número posible de personas con enfermedades persistentes (o crónicas), al tiempo que aporto información basada en mi experiencia que pueda ser útil a pacientes y profesionales.