¿Qué es la Alimentación Terapéutica (AT)?

La Alimentación Terapéutica (AT) es un tipo de alimentación diseñada para ayudar a las personas con procesos crónicos a reducir el exceso de inflamación en su organismo y a mejorar la capacidad de detoxificación, reparación y regeneración de los tejidos y órganos dañados.


La Alimentación Terapéutica es una herramienta fundamental para conseguir mejorar la calidad de vida y evolución de las personas con procesos crónicos.


¿Para quién es adecuada?

Para todas las personas que padezcan procesos crónicos como: obesidad, hipertensión, dislipemia, hiperglucemia, hiperuricemia, diabetes, síndrome metabólico… y enfermedades cardiacas, respiratorias, digestivas, hepáticas, renales, reumáticas, neurológicas, oculares, psíquicas, endocrinas, vasculares, cutáneas, alérgicas, infeccionas, degenerativas, autoinmunes, oncológicas (cáncer)…

¿En qué consiste la Alimentación Terapéutica (AT)?

La Alimentación Terapéutica se basa en centrar la alimentación en alimentos favorables y en los conceptos de la Clasificación Funcional de los Alimentos CFA (ver artículo). Consiste en:

Desayuno básico

Desayuno al poco de levantarse que consiste en:

  • frutas, 2 o 3 piezas o raciones +
  • nueces de macadamia, 10 a 12 nueces +
  • semillas de chía recién molidas, 2 cucharaditas de postre +
  • aceite de coco virgen, 1 cucharada sopera rasa +
  • canela en polvo de ceilán, 1 cucharadita de café rasa.

Preparación: cortar a trocitos las frutas y frutos secos y mezclar bien con las semillas, el aceite y la canela. Si lo prefiere, el aceite de coco puede tomarlo solo o con un poco de limón.

Comida y cena

Las comidas  consisten en combinaciones de alimentos favorables, con elevada diversidad y moderada cantidad de cada uno: verduras / hortalizas / jengibre / legumbres / setas / quinoa / trigo sarraceno / arroz integral / frutos secos crudos / huevo ecológico

  • Alimentos preferiblemente crudos, o poco hechos al vapor, baño maría y plancha, o guisados en cazuela a baja temperatura. Utilice aceite de coco virgen y aceite de oliva virgen extra.
  • Comida abundante y cena muy ligera, cenando 3 horas antes de acostarse. Entre la cana y el desayuno básico deben pasar un mínimo de 12 horas, tomando solo agua o infusiones. Si padece enfermedades crónicas, aumente este periodo a 14 o 16 horas: miniayuno.

De vez en cuando haga una comida libre, tomando lo que le apetezca. Pero entonces, suprima la siguiente cena.

El aporte de micronutrientes, apoyo indispensable a la Alimentación Terapéutica

La Alimentación Terapéutica debe completarse con el aporte de micronutrientes para lograr una acción óptima. Micronutrientes básicos como son las vitaminas activas, los minerales esenciales, los ácidos grasos omega 6 y omega 3, y los aminoácidos esenciales y semiesenciales.

¿Por qué deben aportarse micronutrientes mediante complementos?
En las personas con procesos crónicos resulta muy difícil aportar el tipo, las formas y las cantidades equilibradas y necesarias de micronutrientes básicos únicamente mediante los alimentos debido a:

  • la cantidad y biodisponibilidad bajas de micronutrientes necesarios en la alimentación por: las condiciones de cultivo, los alimentos transgénicos, la alimentación de los animales, los procesados, conservados y almacenados de los alimentos, los cocinados de los alimentos, el tipo y la cantidad de los alimentos consumidos… La alimentación contiene insuficiente cantidad de micronutrientes báscos, pero también insuficientes enzimas para la correcta digestión de los alimentos y facilitar la producción de enzimas metabólicas, necesarias para que cada micronutriente pueda realizar su función.
  • la absorción reducida de micronutrientes necesarios por: alteraciones del microbioma intestinal (flora intestinal), sensibilidades e intolerancias alimentarias, alteraciones genéticas frecuentes, la inflamación gástrica e intestinal, afecciones hepáticas o pancreáticas, la edad, los laxantes, los fármacos comunes administrados…
  • la síntesis dificultosa de formas activas de micronutrientes necesarios en la que está implicada la deficiencia o inhibición de enzimas metabólicas por: alteraciones genéticas frecuentes, falta de otros nutrientes básicos, exceso de azúcares, grasas saturadas y grasas trans, hiperglucemia, dislipemia, tóxicos como el tabaco y el alcohol, contaminantes, estrés, infecciones por virus, el exceso de cafeína, determinados fármacos… También la menor síntesis de nutrientes por la microbiota (flora intestinal) alterada.
  • el gasto mayor de micronutrientes necesarios por: alteraciones genéticas que aceleran su metabolismo, los tóxicos y contaminantes ingeridos, inhalados y por contacto, las radiaciones electromagnéticas, algunos tratamientos aplicados, los factores estresantes, la inflamación crónica, diferentes tipos de enfermedades…

Por estas razones, es preciso la administración de micronutrientes en formas concentradas mediante complementos nutricionales. Las pautas de alimentación básica y de complementos básicos del Método Dr. Cardona contienen alimentos favorables (terapéuticos) y aportan los micronutrientes y enzimas necesarios a dosis suficientes para la mayoría de personas con procesos crónicos.

© 2017 Dr. F. Cardona


PARA CONOCER TODOS LOS ALIMENTROS FAVORABLES Y DESFAVORABLES
DESCARGUE EL PDF CON LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS ALIMENTOS (CFA)

HAGA CLIC AQUÍ