Extracto del artículo

La medicina micronutricional es aquella parte de la medicina que estudia la implicación de los micronutrientes y sus metabolitos en la salud y la enfermedad de las personas. La medicina micronutricional investiga, diagnostica y trata las alteraciones micronutricionales. También investiga su relación con la alimentación, los tóxicos y la microbiota, entre otros.

Micronutrientes son los elementos en cantidades relativamente pequeñas que necesita el organismo para la vida, el crecimiento y la salud, manteniendo un estado fisiológico adecuado y ocasionando un estado patológico cuando son insuficientes o excesivos.

Los micronutrientes no son solo los más conocidos (vitaminas, minerales…) de los alimentos, sino también sus metabolitos activos, menos conocidos.

————————————————

La medicina micronutricional es aquella parte de la medicina que estudia la implicación de los micronutrientes y sus metabolitos en la salud y la enfermedad de las personas, es decir, la implicación en su estado físico y psíquico y en los trastornos y enfermedades que padece.

La medicina micronutricional investiga, diagnostica y trata las alteraciones micronutricionales. También investiga su relación con la alimentación, los tóxicos y la microbiota, entre otros.

Micronutrientes son los elementos necesarios en cantidades relativamente pequeñas que necesita el organismo para la vida, el crecimiento y la salud, es decir, son moléculas necesarias y con funciones específicas en el metabolismo celular para producir energía y crear las estructuras celulares y extracelulares, manteniendo un estado fisiológico adecuado y ocasionando un estado patológico cuando son insuficientes o excesivas. Por tanto, los micronutrientes son moléculas del propio organismo que forman parte del metabolismo celular, aunque provengan de los alimentos.

Actualmente sabemos que micronutriente no es sinónimo de vitaminas y minerales esenciales como se creía en la década de los 50, sino que esta palabra debe englobar a vitaminas, minerales y factores vitamínicos, pero también a gliconutrientes, ácidos grasos, aminoácidos y muchos otros que la ciencia va conociendo, sin tener en cuenta si se precisan en microgramos o en gramos.

Los micronutrientes se metabolizan por la acción de enzimas y cofactores en metabolitos nutricionales activos intermedios y finales de las vías metabólicas con funciones específicas, e interrelacionados entre sí. Por tanto, no solo deben considerarse micronutrientes a los procedentes de los alimentos, sino también a muchos de estos metabolitos activos.

Micronutriente no solo es la piridoxina (vit. B6) sino también el metabolito activo piridoxal 5 fosfato, ni solo el ácido fólico (B9) sino también el metabolito activo L-metilfolato, ni solo la niacina (B3) sino también NAD, ni solo cianocobalamina (B12) sino también dibencozida y metilcobalamina, ni solo el ácido linoleico (omega 6) sino también GLA y DGLA, ni solo triptófano (aminoácido) sino también 5-HTP y melatonina…, etc.

Veamos algunos micronutrientes:

  • Gliconutrientes: glucosa, fructosa, N-acetil-glucosamina, ribosa…
  • Ácidos grasos: omega 6: LA, GLA, DGLA, AA, omega 3: ALA, EPA, DHA, omega 9: OL…
  • Aminoácidos: lisina, leucina, triptófano, cisteína, arginina…
  • Vitaminas: A, C, E, D, K1, K2 y sus formas activas, grupo B y sus formas activas…
  • Minerales: Ca, Mg, Fe, Zn, I…
  • Factores vitamínicos: colina, inositol, coenzima Q10, ácido lipoico, carnitina, taurina…
  • Nucleótidos: citidina, uridina, guanidina…
  • Otros: PQQ, PEA…